¿Qué es un Sitemap y para qué sirve?

Un Sitemap o mapa del sitio Web, es un listado de URL’s que contiene todas las páginas de una Web que quieres que sean indexadas. Es decir, una especie de índice de una web, que por lo general, es diseñado para hacer accesible una web a los robots de búsqueda.

Gracias al Sitemap podemos dar información a los motores de búsqueda sobre la jerarquía de nuestra Web, sobre las actualizaciones que hayamos realizado, las páginas que queremos que los buscadores indexen, y por último, sobre la prioridad que los buscadores deben asignar a cada página.

Los grandes buscadores (Google, Yahoo y Bing) aceptan el formato estandar de Sitemap XML, pero también es posible hacer un sitemap en HTML o incluir feeds RSS. (Aquí puedes visitar nuestro sitemap)

La forma más recomendable para que su información esté siempre al día en Google es abrirse una cuenta en Web Master Tools de Google y añadir allí la URL de su Sitemap. Del mismo modo, Bing también tiene su centro para Webmasters.

La mayoría de los buscadores tan sólo sigue un número finito de enlaces dentro de una dirección web, por ejemplo, Google no sigue más de 100 enlaces por página web. Tener un Sitemap siempre es recomendable, y saber como configurarlo correctamente forma parte de los secretos del Posicionamiento Web.

No hay duda de que el Sitemap resulta especialmente útil para sitios webs muy grandes, que poseen miles de URL’s y que gracias al Sitemap pueden hacer todas sus URL accesibles a los buscadores, incluyendo aquellas que no tengan enlaces desde otras URL’s de la web. Además, a través del sitemap y de la información que le damos a los robots de búsqueda a través de las Meta Etiquetas, podemos hacer que los buscadores no indexen ciertas páginas web en los resultados de búsqueda. Por otro lado, el Sitemap resulta útil para comunicar a los buscadores de búsqueda que nuestra web ha sido actualizada con un nuevo artículo o página.

Facebook Twitter Linkedin Plusone Pinterest

No te pierdas estos artículos:

About the author

Jaime Guisasola

Soy Licenciado en Periodismo, hice un MBA en el IE, un Certificado en Online Marketing por la Universidad de California (UCLA) y tengo el Certificado de Google Adwords para búsquedas y de Google Analytics. He trabajado como periodista freelance, investigador, Webmaster, SEO y diseñador web. En la actualidad, dirijo esta empresa. Me apasiona leer, escribir, jugar al golf y conversar. Espero tus comentarios y preguntas...@Jaime_Guisasola

en Posicionamiento