¿Qué es esto del SEO y de los Expertos en SEO?

El Posicionamiento Orgánico o Posicionamiento SEO, empezó a darse a conocer a principios del siglo XXI, con la explosión de internet y el uso masivo que la gente empezó a hacer de los grandes buscadores. Tras haber pasado más de una década desde que Google se convirtiese en el gran buscador usado por casi la totalidad de “occidente”, internet ha superado ya las 50.000 millones de páginas indexadas. Doblando así, el número de páginas web indexadas por el buscador durante los últimos dos años. Esta expansión explosiva, ha convertido a internet en un medio con una competitividad feroz. Y es por eso, que cada vez es más importante que las páginas web no sólo tengan un buen diseño sino también una buena Optimización SEO, pues sólo aquellas empresas que apliquen técnicas de Posicionamiento y Optimización Web de forma constante e intensiva, serán capaces de destacar por encima de su competencia de forma consistente.

Pero entonces, ¿qué es el SEO? Search Engine Optimization u Optimización en Motores de Búsqueda es el proceso constante de mejora de la visibilidad de un sitio web en los buscadores de forma orgánica o natural. Un proceso que se lleva a cabo de forma manual, trabajando tanto en el entorno interno de su Web como en el entorno externo.

¿Existen los Expertos en SEO?

Posicionamiento SEO - Empresa experta en SEO y optimización WebComo en cualquier otra área de trabajo, en el Posicionamiento Web, también existen los expertos. Y para hacer honor a la verdad, existen muchos tipos de expertos en SEO, pues como dice el dicho popular “cada maestrillo tiene su librillo”. Unos son expertos en optimización interna, otros en creación de contenido de calidad, hay expertos en selección de palabras clave y expertos SEO en adquisición de links.

Como habrás visto, son varias las ramas que un experto en SEO debe cubrir, y lo cierto es que es muy complicado encontrar a un experto en SEO que domine todas estas ramas a la perfección. Es más, lo normal es encontrar a profesionales SEO que hacen de todo pero son muy buenos en una u otra cosa. Y si a estas alturas, todo esto le parece poca cosa, a estas características que un buen SEO debe tener, se le está uniendo cada vez más la labor de optimización del contenido interno de una web para las Redes Sociales.

¿Qué es Black Hat SEO y White Hat SEO?

¿Influye el Kharma en el Posicionamiento Web? Una vez explicado que es el SEO, es justo y necesario explicar que, como en toda industria y sector, en el SEO también existen las buenas y las malas prácticas profesionales. Como es natural, todo el mundo quiere aparecer en el primer resultado de la primera página de Google y esto ha ido provocando el surgimiento de prácticas que podríamos calificar de Spam.

Se denomina Black Hat SEO a aquellas técnicas utilizadas por profesionales SEO cuyo único propósito es engañar a los buscadores para lograr la primera posición de Google. Por el contrario, se denomina White Hat SEO a aquellas técnicas seguidas por expertos en SEO que se encuentran dentro de los límites que marcan las guías editoriales de los buscadores. (Ver guía editorial de Google para Web Masters)

¿Qué características tiene un buen SEO?

Tras 4 años de experiencia aprendiendo y perfeccionando mis conocimientos en el mundo del SEO he llegado a varias conclusiones sobre cuáles deben de ser las características de un buen SEO. Estas son opiniones personales, con las que cualquier persona puede estar en desacuerdo, pero en mi opinión son esenciales:

  • Un buen experto en SEO debe vivir en estado BETA: realizar investigaciones empíricas y funcionales es el pan de cada día de cualquier SEO que pretenda hacer de su carrera algo próspero. Para poder llevar a cabo un proceso de mejora continuo es necesario probar diferentes cosas y aplicar aquellas que realmente funcionen.
  • El buen SEO debe tener un apetito constante por aprender: creo que esta característica es aplicable a cualquier buen profesional, pues en los tiempos en los que vivimos nunca dejan de salir cosas nuevas que en gran parte desmienten o disminuyen la importancia de las anteriores. Pero en el caso del profesional SEO, el apetito por aprender debe de ser una constante diaria que se repita como el comer o el beber. Leer artículos y libros escritos por otros expertos, ir a tertulias con colegas y hacer de tu profesión un hobby y una obsesión, son las mejores recetas para lograr el éxito.
  • Un buen profesional SEO debe ser también un buen escritor: Lograr la atracción de lector es fundamental. Para ello, no sólo es necesario saber escribir bien. Escribir sin errores y faltas gramaticales, sino también hacerlo de forma atractiva y con claridad. Pues al final, para un lector, la decisión entre hacer click en el primer o el segundo resultado dependerá de qué titular o descripción le resulte más atractivo y relevante.
  • Un SEO debe tener siempre una perspectiva analítica: el SEO se basa en aplicar de forma constante y métódica diferentes técnicas de análisis previo que nos enseñarán cuál debe ser el acercamiento que debemos seguir a la hora de optimizar una web. Tanto desde el punto de vista del análisis de la competencia, como del análisis del tráfico entrante a la web y del análisis de navegación que los usuarios llevan a cabo cuando los usuarios visitan nuestra web. Todo ello, es necesario para saber que cambios se deben aplicar.
  • El buen SEO es aquel que tiene experiencia, es honesto y tiene ética: por desgracia la ética y la honestidad son dos prácticas que cada vez parecen estar menos de moda. Sin embargo, desde mi humilde punto de vista son tan esenciales como la experiencia. Estas tres características forman un triangulo virtuoso que sólo podrá generarle beneficios. Si su experto en SEO posee estas cualidades puede estar tranquilo, la evolución de su web irá por el buen camino. Quizá no tan rápido como usted esperaba, pero al menos tendrá la seguridad de que las constantes actualizaciones del algoritmo de Google no le pillarán desprevenido, ni penalizarán a su web por haber estado realizando actividades SPAM. El tiempo siempre da la razón a quien camina con paso firme.

¿Qué es lo que hace un buen Profesional SEO?

  • Análisis previo de Consultoría SEO: este análisis debería contener cuatro aspectos. 1) Situación actual de la web en los buscadores. 2) Estudio de los aspectos SEO más relevantes dentro de su página Web. 3) Estudio de la situación en la que se encuentra la Competencia. 4) Estudio de las Palabras Clave más relevantes para la página Web en cuestión.
  • Optimización Interna del Sitio: una vez realizadas las labores de Consultoría SEO, se comienza a trabajar en la Optimización Online del sitio. En base a los datos previamente estudiados y se optimizan cada página de la web.
  • Optimización Externa: desarrollo de una estrategia de generación de Backlinks, (links que apuntan hacia tu página web). Mientras paralelamente se sigue creando contenido de calidad en la web.
  • Medición de resultados: análisis de los datos generados por un gestor de estadísticas a su web y de la evolución de la posición de la página web en los buscadores para aquellas palabras clave seleccionadas.
  • Vuelta a empezar: replanteamiento de las ideas plasmadas en la Consultoría Web. Énfasis en aquellos aspectos que tengan margen de mejora y búsqueda de nuevas palabras clave.

¿Cómo contratar a un Experto en SEO?

Como en cierta ocasión dijo William Shakespeare: “La honestidad es la mejor política, si pierdo mi honor me pierdo a mi mismo. Y lo que quiero decir con esta frase es que cuando vayas a contratar a un SEO lo hagas por su conocimiento y experiencia, pero también por su seriedad y franqueza.

Dicho esto, no hay nada que yo te pueda contar que no te vaya a decir Google, asi que aquí te dejo el link en el que el gran buscador da consejos sobre qué cosas preguntar a la hora de contratar a un experto SEO. Y si quieres contactar con nosotros, no lo dude, estaremos encantados de trabajar con su empresa.

¿Quieres saber cuál es el secreto del Posicionamiento Web? Haz click sobre la imagen->

El secretos del posicionamiento Web

Contacta con nosotros

Facebook Twitter Linkedin Plusone Pinterest

No te pierdas estos artículos:

About the author

Jaime Guisasola

Soy Licenciado en Periodismo, hice un MBA en el IE, un Certificado en Online Marketing por la Universidad de California (UCLA) y tengo el Certificado de Google Adwords para búsquedas y de Google Analytics. He trabajado como periodista freelance, investigador, Webmaster, SEO y diseñador web. En la actualidad, dirijo esta empresa. Me apasiona leer, escribir, jugar al golf y conversar. Espero tus comentarios y preguntas...@Jaime_Guisasola

en Posicionamiento SEO

11 Respuestas a ¿Qué es esto del SEO y de los Expertos en SEO?

  1. javier

    Buenas noches Jaime, estaria interesado en que me dieras un presupuesto aproximado para posicionar bien mi pagina. Desconozco este ambito de trabajo, y probablemente necesitaria algun estudio mas.

    Gracias de antemano, espero tus noticias, un saludo, Javier.

     
  2. Ramón

    Hola

    Actualmente estoy montando un sitio web para una tienda online.

    Me gustaría que me diera presupuesto para poder posicionarla bien.

    Un saludo

     
  3. Victor Ribes

    Hola Jaime, estoy trabajando en el desarrollo de un negocio nuevo y necesitaria los servicios de un buen SEO para llevarlo a cabo. Me podrias orientar un poco con respecto a servicios y tarifas?

    Gracias, un saludo. Victor

     
  4. NATALIA

    Buenas tardes, tengo un a web de cerrajería con actividad dentro de la provincia de Barcelona. Quierro saber el presupuesto para el SEO de la web. Y sobre todo par ganar buenas posiciones, ya que la competencia está muy dura.

    Gracias,
    NATALIA.

     
  5. Jaime Guisasola

    Para presupuestos, por favor, usar el formulario de contacto

     
  6. David Zapata

    Muy bueno Jaime 100% de acuerdo con tu post!

     
  7. Pingback: MARKETING DE CLIENTES: CAMBIANDO LOS PARADIGMAS DEL SEO | jessica miller

  8. Raquel

    Cada vez hay mayor consciencia de la necesidad de un buen profesional SEO. Estoy completamente de acuerdo con tu blog y la idea general. Enhorabuena por el blog.

     
  9. Rubén Sanz

    Muy buena información para clientes que buscan un servicio de posicionamiento en buscadores de calidad.

    Un saludo.

     
  10. SEOyMEDIA

    Hay gente que todavía piensa que si paga a un Profesional SEO 30 euros al mes saldrá primero en Google… Sin comentarios…

     
  11. SEOyMEDIA

    Cada vez es mas difícil salir primero en Google pero quizás no imposible. Muy buen articulo! Gracias.

     

Añadir un comentario