¿Cómo evitar que los buscadores indexen contenido duplicado de tu web?

Desde hace un tiempo casi  Con lo que ya no es sólo aquellas webs que no poseen contenido original y que se han dedicado a hacer corta y pega de aquí y de allá las que pueden ser penalizadas por Google. Sino también, las webs cuyo contenido es accesible desde dos URL diferentes, y ambas URL’S están siendo siendo indexadas por las arañas de los buscadores.

Cómo evitar contenido duplicado en los buscadores

Las razones para penalizar a aquellas webs cuyo contenido no es original son obvias, el plagio no aporta ningún valor y siendo totalmente objetivo, me parece bien que lo hagan. Pero cuando hablamos del segundo caso, las razones ya no parecen tan claras para todo el mundo. Sin embargo, voy a tratar de explicarlo: ofrecer dos contenidos exactamente iguales desde dos URL’s diferentes no aporta ningún valor a los usuarios. Imaginemos que un usuario busca en Google el nombre de un producto que espera comprar. Lo mejor para un usuario es poder encontrarse en la primera página del buscador varios resultados relevantes de diferentes páginas webs, pero cuando una web tiene un mismo producto accesible desde dos URL’s, puede pasar que Google muestre dos resultados exactamente iguales de la misma web. Y lo que los buscadores quieren ofrecer a quien a ellos recurre es variedad, y no un mismo resultado dos veces, pues esto es una pérdida de espacio.

Este suceso se suele dar con mucha frecuencia en las tiendas online. Pues normalmente, al englobar productos dentro de colecciones o categorías estamos estamos provocando que ese producto sea accesible desde diferentes URL’s. Para solucionar este problema tenemos varios métodos:

Canonalización de URL’s:

La canonicalización de las URL’s, (también puede traducirse como nomalización de URL’s), es el proceso de estandarización de URL’s que facilita a los buscadores el descartar contenido duplicado. Para evitar utilizar dos URL’s diferentes debemos añadir una etiqueta en el código HTML de la página web de la siguiente manera:

<link rel=”canonical” href=”misitioweb” />.

La etiqueta rel=”canonical” debería de ir en la cabecera <head></head> de todas aquellas páginas que no consideramos como la principal. Es decir, si tenemos 5 páginas duplicadas, lo que tenemos que hacer es elegir una. Generalmente, aquella que esté mejor posicionada en Google o que tenga una estrustura de URL más apropiada para nuestro fin, a continuación, insertar la etiqueta rel=”canonical” a las otras páginas web que contienen contenido duplicado y en donde pone “mi sitio web”, lo que tenemos que poner es la dirección o URL de la página principal o canonalizada. Bueno, ¿no es muy complicado verdad? pues a veces sí, en ocasiones depende de la estructura de la web.

El redireccionamiento 301:

Un problema bastante común de contenido duplicado es el que sucede cuando nuestra web es accesible indistintamente con las 3w’s o sin ellas. Este problema se puede arreglar con una canonalización, pero sin embargo, la forma más correcta de solucionarlo es con un redireccionamiento 301.

El código de estado 301 se utiliza para indicar que una página se ha trasladado permanentemente de una dirección a otra. Las redirecciones 301 se indican en el archivo .htaccess. al que por norma general tendrás que acceder o bien  a través de un programa FTP como Filezilla o del panel de administración de tu dominio desde el usuario que te ha proporcionado tu proveedor de hosting. Una vez que estés en tu archivo .htaccess tan sólo tendrás que añadir lo siguiente:

Redirect 301 /pagina-a-descartar http://www.tuweb.com/pagina-que-queremos-destacar

Canonalización de contenido en WordPress y Drupal:

Evitar contenido duplicado con la etiqueta canonicalEstos dos gestores de contenidos (CMS) incluyen la canonalización del contenido formas diferentes. En el caso de WordPress esta canonalización se lleva a cabo de forma automática. Pero existen 2 plugins que te serán útiles para realizar labores de este tipo 301 redirects y WordPress SEO by Yoast.

En el caso de Drupal, existen dos módulo llamados Global redirects y Canonical URL que sirven para solucionar estos problemas de contenido duplicado. El primero de estos módulos lleva en modo desarrollo más de dos año, es muy instalar y tan sólo requiere que pulses una casilla que dice “Add canonical link”. El segundo es un poco más avanzado y permite más opciones pero sólo está disponible a partir de la versión 6 de Drupal. Finalmente, con Drupal también es posible configurar tus URL canonicals a través de una inserción manual de código en template.php.

Espero que haya disfrutado leyendo el artículo y no dude en contactar con nosotros si necesita contratar una empresa de Posicionamiento en Buscadores.

Facebook Twitter Linkedin Plusone Pinterest

No te pierdas estos artículos:

About the author

Jaime Guisasola

Soy Licenciado en Periodismo, hice un MBA en el IE, un Certificado en Online Marketing por la Universidad de California (UCLA) y tengo el Certificado de Google Adwords para búsquedas y de Google Analytics. He trabajado como periodista freelance, investigador, Webmaster, SEO y diseñador web. En la actualidad, dirijo esta empresa. Me apasiona leer, escribir, jugar al golf y conversar. Espero tus comentarios y preguntas...@Jaime_Guisasola

en Posicionamiento

3 Respuestas a ¿Cómo evitar que los buscadores indexen contenido duplicado de tu web?

  1. Ever

    Hola, interesante tu blog, tengo un directorio de empresas, ya he instalado GREdirect pero google me muestra que estoy generando contenido duplicado ¿qué estaré haciendo mal? ¿Me podrías hacer alguna recomendación?

     
    • Jaime Guisasola

      Hola @Ever,

      Gracias por tu comentario. No solemos hacer recomendaciones a no ser que contrates alguno de nuestros servicios de consultoría Online o posicionamiento en buscadores.
      Sin embargo, si te puedo decir que si te lees el artículo y analizas cada asunto que se trata en él, verás que hay varias cosas que estás haciendo mal. Por ejemplo, tu web es accesible desde la versión con 3w’s y la versión sin 3w’s. Es decir, todas las páginas de tu web están duplicadas.
      Si quieres recibir más recomendaciones te aconsejo que te pongas en contacto con nosotros a través del formulario de contacto.

      Un saludo

       
  2. Pingback: ¿Qué es un sitemap y para qué sirve? | Quiwiq ®

Añadir un comentario