Modelos de generación de Ingresos Online

modelos de negocio online - formas de generar dinero onlineEl mundo de los negocios está cambiando más rápido que nunca y un ejemplo que da buena muestra de ello es cómo los viejos modelos de negocios de las discográficas, las productoras de cine o las editoras de periódicos están siendo o ya han sido reemplazados por nuevos modelos de negocio y de generación de ingresos. Cualquier negocio online tiene por objetivo generar beneficios para poder seguir creciendo de manera sostenida y este es el tema que vamos a tratar hoy.

A continuación puedes encontrar una breve descripción de los modelos de generación de ingresos online que existen en la actualidad, o al menos, aquellos que yo conozco. Dentro de cada uno de estos modelos existen diferentes variantes y algunos de ellos son compatibles entre sí, es decir, pueden combinarse.

  • El modelo de Ecommerce tradicional: es seguramente el modelo de generación de ingresos online más utilizado. A través de una tienda online se realiza la venta de productos con una puerta de pago. Puede realizarse B2B (de negocio a negocio) o B2C (de negocio a consumidor final).
  • El modelo Freemium: es un modelo en auge pues cada vez se está extendiendo más. Un ejemplo de este modelo de generación de ingresos es Spotify. El modelo consiste en ofrecer un servicio gratuito con unas características básicas y otro más avanzado y con más funcionalidades por una cantidad determinada de dinero. Puede realizarse a través de subscripciones temporales o a través de pagos puntuales por utilización del servicio.
  • El modelo CPC:  sus siglas responden a “cost per click” o “coste por click” es el modelo publicitario por excelencia de Google Adwords. El cual es usado tanto en la red de búsqueda como en la red display, aunque para la red display también se puede utilizar el modelo CPM.
  • El modelo CPM: sus siglas responden a “cost per million” aunque en la práctica se puede traducir como “coste por mil”. También es un modelo publicitario de ingresos que se basa en el número de veces que un anuncio es visto por los usuarios. Este tipo de modelo publicitario está más enfocado a labores de refuerzo de marca mientras que el CPC suele estar basado en la generación de ingresos a través de conversiones.
  • El modelo de esponsorización: se basa en un contrato fijo por el cual un determinado anunciante paga por ser el “esponsor” de algo. Por ejemplo, una determinada sección de un periódico deportivo.  Por norma general, suele estar sujeto a un contrato de tipo fijo anual aunque en ocasiones puede funcionar con otros esquemas como el CPC o el CPM.
  • El modelo de afiliados: está basado en una red de afiliados que promocionan o publicitan determinado producto o servicio. El modelo de ingresos de los afiliados suele ser CPA, es decir, “coste por adquisición” pero también puede ser CPC. En el modelo de afiliados por CPA el afiliado cobra una cantidad fija o un porcentaje sobre el gasto que el cliente haya realizado. Este es también uno de los modelos más extendidos por internet.
  • El modelo de subscripción: es un modelo basado en el valor del contenido ofrecido. El modelo puede funcionar de varias maneras. Por ejemplo, por acceder determinada información como en el caso de Orbyt o el Wall Street Journal, pero también por tener derecho a distribuir dicha información como en el caso de la Agencia EFE.
  • El modelo de subscripción a través de Email Marketingmuy similar al caso anterior sólo que en este caso el canal de envío de noticias es el email. Este modelo funciona a nivel boletines especializados en determinados sectores como las finanzas y el marketing.
  • El modelo de pago por visionado: este modelo se basa en el pago por visionado de contenidos. Un ejemplo del mismo lo podemos ver en muchas publicaciones científicas o incluso en la versión de cine premium de Youtube en donde el usuario puede decidir pagar por ver una película y tiene acceso durante 24 h. al visionado de la misma.

Teniendo en cuenta todos estos acercamientos, es imprescindible saber buscar sinergias entre estos modelos para poder sacar el máximo partido de estas técnicas de generación de ingresos. Dicho esto,  si crees que existe algún modelo de generación de ingresos online que no haya mencionado, por favor, no dudes en comentarlo, estaré encantado de añadirlo a la lista.

Facebook Twitter Linkedin Plusone Pinterest

No te pierdas estos artículos:

About the author

Jaime Guisasola

Soy Licenciado en Periodismo, hice un MBA en el IE, un Certificado en Online Marketing por la Universidad de California (UCLA) y tengo el Certificado de Google Adwords para búsquedas y de Google Analytics. He trabajado como periodista freelance, investigador, Webmaster, SEO y diseñador web. En la actualidad, dirijo esta empresa. Me apasiona leer, escribir, jugar al golf y conversar. Espero tus comentarios y preguntas...@Jaime_Guisasola

en Marketing Online

5 Respuestas a Modelos de generación de Ingresos Online

  1. David Guiu de Socialetic

    Me quedo con promocionar negocios propios, y no de terceros, y buscar colaboraciones con otros que piensen igual para compartir negocios y beneficios. Sin lugar a dudas. Y no me refiero a la venta de productos online e infoproductos, aunque también es una opción madicional a las comentadas…y por lo general, mucho más rentable.

    Otra es utilizar la imagen personal o de empresa creada a partir de un espacio online para generar negocios, on u offline, como cursos, ponencias, clases maestras, etc….aunque insisto en que lo mejor es crear una empresa paralela de negocios y servicios, complementaria al sevicio web a ser posible.

    Saludos, David @socialetic

     
    • Jaime Guisasola

      Muchas gracias por tu aportación David.
      Un saludo

       
  2. Estuardo Perez

    excelente artículo!! me gusto mucho, gracias por compartir seguid a si.

     
  3. Jaime Guisasola

    Gracias a ti por tus palabras. Un saludo

     
  4. Susana

    Todos los articulos estan a la altura, actualizados y aptos para discernir este amplio campo. Gracias por compartir esta herramienta.
    Saludos cordiales

     

Añadir un comentario