15 formas útiles de hacer búsquedas avanzadas en Google

15 formas de hacer búsquedas avanzadas en GoogleSaber buscar en Google una información de forma rápida es un ahorro de tiempo y requiere de cierta habilidad. Por otro lado, en la época en la que vivimos, el tiempo es uno de los bienes más preciados. Así que seguro que en el futuro alguno de estos trucos te será útil, pues hoy voy a explicar 15 formas de realizar búsquedas avanzadas en Google utilizando comandos. En concreto, voy a explicar los comandos que utilizo en mi primer acercamiento a una página web cuando tengo que realizar  una consultoría SEO.

Muchos de estos comandos te serán útiles en el día a día de tus búsquedas y otros posiblemente no lo vayas a utilizar muy a menudo a no ser que te dediques al mundo del SEO y el Posicionamiento Web. En cualquier caso, yo incluyo todos los que me parecen interesantes y te animo a que pruebes la utilización de varios de ellos en conjunción, para que veas lo avanzada que puede resultar tu búsqueda.

Búsqueda Entrecomillada: Casi todo el mundo conoce la utilidad de la búsqueda con comillas: “marketing online inteligente”. Para aquellos que no la conozcan la explico brevemente; al introducir una búsqueda entrecomillada en Google los resultados que nos muestra el buscador son los de aquellas páginas web que contienen la frase exacta que hemos puesto entrecomillada.

Búsqueda Dentro de Una Web: Para realizar una búsqueda dentro de una web el comando que se utiliza es site:www.url.com. Si ponemos site sin las 3w’s en Google, el buscador te ofrecerá todos los resultados que hay en una web incluyendo sus subdominios. Si ponemos la misma búsqueda pero con las 3w’s, entonces el buscador nos excluirá los subdominios. Para buscar un término o una frase exacta dentro de un dominio lo único que tenemos que hacer es realizar la búsqueda site e incluir la frase que queramos a continuación, pudiendo ser ésta también entrecomillada. Ej: Búsqueda de la convocatoria de becas del Ministerio de Asuntos Exteriores. La búsqueda site también puede tener muchas otras utilidades dentro del mundo SEO como por ejemplo llevar a cabo un análisis de la indexación que Google hace de una página web.

Búsqueda Definida: Cuando queremos que Google nos defina un término, la manera de hacerlo es añadir la expresión define:yahoo. He elegido la palabra Yahoo por puro vicio, ya que remontándose al libro de Jonathan Swift, Los Viajes de Gulliver, la definición que Google nos ofrece al buscar Yahoo es la de una persona ruidosa, violenta y grosera. Lo cual me parece bastante gracioso y un tanto irónico.

Búsqueda por tipo de archivo: Nos filtra búsquedas por tipo de archivo. En mi época de investigador, este tipo de búsqueda me resultó extraordinariamente útil en combinación con la búsqueda site y el entrecomillado. Ej. búsqueda de un PDF que hable de la deuda pública en la zona Euro en la web del Banco de España.

El comando (+): Al añadir un más (+) justo antes de una búsqueda estás diciéndole a Google que te muestre exactamente ese término excluyendo sinónimos, acrónimos y demás. Un ejemplo de a lo que me refiero lo encuentras cuando buscas en Google términos como  MJ (Google te devolverá Michael Jordan), u OT (en España Google nos devuelve Operación triunfo). Incluyendo el +MJ estás forzando a Google a que sólo te muestre resultados que contengan MJ sin que el realice ninguna interpretación de lo que tu quieres decir con esa búsqueda.

El comando (-): Funciona exactamente igual que el comando (+) pero en esta ocasión lo hace a la inversa. En la práctica resulta muy útil para filtrar resultados de búsqueda que no quieres que contengan determinados términos.

El comando (|): Esta barra horizontal viene a significar esto “o” lo otro.  Resulta útil cuando estás mirando por múltiples términos dentro de un determinado conjunto de datos.

El comando (*): El asterisco funciona como un comodín. Cuando lo pones delante de una palabra y dentro de una frase le estás diciendo a Google que busque la frase exacta que le pides pero que puede intercambiar la palabra del asterisco por otra.

Búsquedas avanzadas en GoogleBúsqueda Relacionada: El atributo related sirve para obtener resultados de páginas web similares a la que incluyamos. Ejemplo de búsqueda related de la web SEOMOZ. Aunque no es el atributo que más me gusta si que tiene utilidad en ciertas ocasiones para saber que tipo de webs asocia Google como similares o parecidas a la tuya.

Búsqueda del Cache: La búsqueda cache es la copia de seguridad que los robots de Google guardan de todas las páginas webs que han sido indexadas en algún momento por los robots de búsqueda. Desde el punto de vista de SEO es importante porque te muestra exactamente qué es lo que Google ve cuando visita una web. Ejemplo de la cache que Google tiene de Quiwiq. Para realizar la búsqueda de la cache, igual que en anteriores ocasiones, lo único que tenemos que hacer es incluir en la barra de navagación cache:url.

Búsqueda Info: El atributo info sirve para obetener mucha de la información que vimos más arriba pero de un solo vistazo, pues Google nos agrupa entre 3 y 5 links donde podemos encontrar (el caché de navegación de la web, páginas similares(related:),  páginas que enlazan a esa web (link:), las páginas indexadas del sitio (site:) y páginas web que contengan la URL introducida (“URL”). Búsqueda info de la Wikipedia.

Búsqueda de Links: Gracias a esta búsqueda podemos descubrir cuáles son los links que apuntan hacia una web y le está dando más autoridad. (Ej. Links que apuntan hacia SEOMOZ). Esta búsqueda no resulta muy representativa cuando estamos utilizando otras herramientas más avanzadas como Google Webmaster Tools pero aún así es interesante cuando queremos analizar los links externos más importantes que apuntan hacia una página web de un tamaño considerable.

Búsqueda Inurl: Este tipo de búsqueda nos sirve para buscar palabras o expresiones en las URL’s de páginas webs. Aquí he escogido dos buenos ejemplos: URL’s con la letra ñ = 603.000. URL’s con las 3W’s: 25.200 millones de URL’s.

Búsqueda Allintitle: Funciona igual que la búsqueda Inurl pero en esta ocasión la búsqueda sólo nos muestra aquellas webs que tienen la palabra o palabras clave en el título de alguna de sus páginas. Para refinar al máximo una búsqueda es recomendable hacerlo con las comillas incluidas. Ej. páginas que contienen el término “tienda online”.

Búsqueda Allintext: Funciona igual que la búsqueda Allintitle pero en esta ocasión la búsqueda sólo nos muestra aquellas webs que tienen la palabra o palabras clave en el cuerpo de texto de alguna de sus páginas.

Búsqueda Allinanchor: Funciona igual que la búsqueda Allintext pero en esta ocasión la búsqueda sólo nos muestra aquellas webs que tienen la palabra o palabras clave en el ancho de texto de los enlaces de sus páginas.

Facebook Twitter Linkedin Plusone Pinterest

No te pierdas estos artículos:

About the author

Jaime Guisasola

Soy Licenciado en Periodismo, hice un MBA en el IE, un Certificado en Online Marketing por la Universidad de California (UCLA) y tengo el Certificado de Google Adwords para búsquedas y de Google Analytics. He trabajado como periodista freelance, investigador, Webmaster, SEO y diseñador web. En la actualidad, dirijo esta empresa. Me apasiona leer, escribir, jugar al golf y conversar. Espero tus comentarios y preguntas...@Jaime_Guisasola

en Google

35 Respuestas a 15 formas útiles de hacer búsquedas avanzadas en Google

  1. Pingback: ¿Qué son las Meta Etiquetas? - La importancia de las Meta Tags en SEO

  2. elsa leticia salinas zúñiga

    hola me encanta conocer personas con quien pueda comentar diferentes tópicos de investigaion. soy Lic. en administracion de empresas turisticas y me dedico a la docencia, tengo maestria en administracion de negocios y me gusta saber lo último en estos temas
    saludos

     
    • Jaime Guisasola

      Muchas gracias por tu comentario Elsa. Un saludo

       
  3. Adrian Castillo

    Muy buenos tus tips:

    Mi punto de vista en búsquedas avanzadas es cuando deduces, correlacionas, o creas bucles que optimizan los tiempos y certeza de la información.

    Saludos.

     
  4. Pingback: Información online sobre competencia - Jorge Casasempere

  5. Esmeralda

    Estos comandos estan muy buenos la verdad es que no sabia como se hacian, pero muchas gracias por explicarlo.

     
  6. Francis Jaimes Vázquez

    Excelente!, felicidades, nos es grato encontrar personas tan competentes. Gracias.

     
  7. daniel lizarazo

    muy buena tu informacion me fue muy utiiiiiiiiiiil…….

     
  8. david alexander ocampo

    la informacion muy valiosa y facil de manejar

     
  9. OMAR NARANJO

    Buen dia me sirvió de mucho esta pagina

     
  10. alejandro ordonez

    q buena info , de verdad es muy util

     
  11. veronica moreno

    muy buenas estas 15 formas.. me enseñaron cosas que jamas pense conocer.. gracias!!!

     
  12. miguel

    la informacionn es muy util para poder encontrar de forma mas facilo y rapida lo que se busca

     
  13. Soraya

    Algunos atajos ya los conocía, otros no. Muchas gracias por el artículo, muy útil.

     
  14. jean carlo

    excelente información para encontrar de forma fácil y rápida y nuevas para aprender a buscar

     
  15. stephanie Garcia

    muestra maneras mas faciles de encontrar lo que se busca

     
  16. Angie Mosquera

    super interesante su articulo!!

     
  17. Karen

    Muy util el documento

     
  18. Katherine

    muy bueno

     
  19. jairo

    hola Jaime, estoy haciendo backlinks para varios nichos, normalmente hago comentarios en blogs relacionados, claramente no son comentarios como “gracias buen articulo” o “esta genial el articulo” como mucha gente hace, siempre dejo algo que pueda aportar al lector, he usado comandos como keyword “post a comment” -“you must be logged in”, no se si este correcto, sabes de alguna otra manera?

     
  20. christian

    Una pena que algunos comando como link: ya no funcionen

     
    • Jaime Guisasola

      Creo que te equivocas Christian, todos los comandos siguen funcionando lo que pasa es que para páginas web pequeñas el comando de backlinks no muestra casi info. Pero eso pasaba antes también.
      Un saludo

       
  21. jacobo cantorna

    Gracias por tu ayuda. Siempre es util recordar los selecctores de busqueda de gogle, para centrar ek tiro. Seria bueno una clase de como clearlo mixto y que funcionen.

     
  22. carlos guatame

    es importante saber buscar bien en internet,
    mucho mas cuando es un trabajo explicito , me parece que es una información adecuada para manejar mejo el buscador

     
  23. nathali riascos

    muy interesante el articulo ya q siempre usaba solo las palabras q necesitaba primitivamente y no mas pero me gusto saber mas para ahorrar tiempo y ser mas efectiva en mis busquedas. gracias

     
  24. Pilar

    Buena informacion. Gracias

     
  25. cesar jurado

    Muchas gracias por la información, me parece bastante completa y atendible, me sirve para realizar investigaciones mas eficientes a futuro.

     
  26. Maria paula reyes

    es muy importante tener en cuenta los selectores de búsqueda de google ya que es una de herramientas mas necesarias en la vida cotidiana

     
  27. daniel huerfano

    super completo el texto

     
  28. claudia

    muy interesante el documento gracias

     
  29. Abigail Cid Hernandez

    hola buen día es muy útil tu pagina web me sirve mucho para mi materia de tic^s muchas felicidades…

     
  30. Abigail Cid Hernandez

    espero y sigan adelante y con mucho exito con tu pagina y son muy utiles tus atajos

     
  31. María

    Hola,

    Estaba practicando con búsquedas en site y en tipo de archivo, en concreto PDF, y me encuentro que cuando las palabras a buscar están contenidas en una tabla dentro del archivo, la búsqueda no funciona. Por favor, podría indicarme cómo solventar este problema??

    Muchas gracias,

    María

     
    • Jaime Guisasola

      Tendría que ver el pdf. En principio el comando sí debería funcionar. Tal vez, la tabla que ves es una imagen incrustada en un pdf. En ese caso no funcionaría.
      Un saludo

       
      • maría

        Eso debe ser porque lo he intentado con varios campos de la tabla y no ha habido modo y tampoco funciona con número de expediente tipo XX/XXXX/XXX. ¿Habría algún modo de resolver esta complicación??

        Gracias, maría

Añadir un comentario