Razones por las que el Flash no es una buena solución para tu página web

Desventajas de utilizar FLASH en tu página web

La tecnología Flash fue desarrollada a mediados de los años 90. Durante cierto tiempo fue una revolución, la cantidad de interactividad que permitía desarrollar a los diseñadores web convirtió a esta tecnología en una pequeña revolución dentro del aburrido mundo de la programación web. Elementos que se mueven, hojas que caen del cielo y casi cualquier otra caso que tuviese movimiento a principios del s. XXI estaba hecha con Flash. Sin embargo, su gloria no ha durado mucho en el tiempo ya que en la actualidad el Adobe Flash es una de las tecnologías que parece se verán abocadas al fracaso por el rápido crecimiento del html5. Un lenguaje de programación que permite tantas funcionalidades como el flash sin aportar los inconvenientes que el éste trae consigo.

  • Más dificil y caro de programar: efectivamente, el flash requiere de conocimientos avanzados de diseño. No sólo te será más caro realizar una web en flash, sino que además también te será más caro el mantenimiento y la actualización de contenidos de tu web. Es decir, para expresarlo en pocas palabras, el flash es una tecnología con coste – eficiencia alto y si la comparamos con cualquiera de los gestores de contenidos que tenemos hoy en día, (WordPress, Drupal, Joomla, etc.) los cuales nos permiten desarrollar código de maneras sencillas, nos daremos cuenta que mientras ese coste – eficiencia se mantiene alto, éstas otras tecnologías tienda a cero.

  • Los visitantes tienen que descargarse un plugin de Flash para acceder a tu web: es cierto que muchos ordenadores lo tienen descargado por defecto o que una vez que descargas el Adobe Flash Player ya no hace falta descargarlo más veces salvo cuando sale una nueva actualización, pero lo cierto es que es un requisito imprescindible que otras páginas web no requieren.

  • Los buscadores no pueden leer Flash: el flash se basa en imágenes que se superponen unas a otras para formar un todo. Desgraciadamente, los buscadores no son capaces de leer ni adivinar el contenido que se encuentra dentro de una imagen. Como ya hemos explicado con anterioridad, la moneda de cambio para lograr posicionar una página web en los buscadores es el texto. Si tu web está hecha a base de imágenes, tendrás serios problemas para posicionar tu web más allá del nombre de tu marca o dominio.

  • Los iphones y las tablets no pueden acceder a la web: como ya comentamos al principio de este artículo, el flash es una tecnología del s. XX y como tal la mayor parte de los dispositivos móviles del futuro (Ipads, Iphones y algunos Androids) no pueden acceder a las páginas webs que han sido construidas con Flash. Un problema de difícil solución que parece no tener marcha atrás.

  • No se puede imprimir: posiblemente esta sea la razón de menor peso, pero en ocasiones ciertos tipos de negocio necesitan que su contenido pueda ser imprimible por parte de los visitantes. El Flash no permite esto. Si intentas imprimir una página web en Flash te encontrarás con una página totalmente en blanco.

Facebook Twitter Linkedin Plusone Pinterest

No te pierdas estos artículos:

About the author

Jaime Guisasola

Soy Licenciado en Periodismo, hice un MBA en el IE, un Certificado en Online Marketing por la Universidad de California (UCLA) y tengo el Certificado de Google Adwords para búsquedas y de Google Analytics. He trabajado como periodista freelance, investigador, Webmaster, SEO y diseñador web. En la actualidad, dirijo esta empresa. Me apasiona leer, escribir, jugar al golf y conversar. Espero tus comentarios y preguntas...@Jaime_Guisasola

en Diseño Web

2 Respuestas a Razones por las que el Flash no es una buena solución para tu página web

  1. Pingback: SEO: Me encuentran, luego existo - El blog de Marketing Online El Blog de Marketing Online

  2. Pingback: Posicionamiento SEO: Me encuentran, luego existo | AGC Studios

Añadir un comentario