¿Cómo usamos las Keywords en Adwords para aumentar tus ventas?

¿Qué son las Keywords en Adwords?Cómo aumentar ventas en Adwords a través de las Keywords

Las keywords o palabras clave son la base del posicionamiento web. Si su página web no contiene una keyword relevante para su negocio será imposible que su negocio aparezca en los resultados de búsqueda para esa keyword. Pero además, las keywords también son un elemento fundamental a la hora de gestionar una campaña de anuncios  en Google Adwords.

Adwords nos proporciona una herramienta gratuita para buscar keywords. Con ella podemos ver el tráfico de búsqueda de diferentes keywords, la competencia que existe y hasta el CPC medio que se ha pagado por esa Keyword para aparecer en los resultado de búsqueda patrocinados. Entendiendo estos factores y cómo funciona las correspondencias de palabras clave en Google Adwords, podremos seleccionar cuales son las mejores keywords para su web, y las mejores correspondencias para sus campañas. Y es que en muchas ocasiones,  las keyword más interesantes no son ser las que mayor volumen de búsqueda tienen.

Diferenciando entre varios tipos de de Keywords:

A continuación tiene una clasificación lógica de diferentes tipos de keywords en función del tipo de búsqueda que realice el usuario. En la mayor parte de las ocasiones, los internautas navegan por la red en busca de soluciones a sus preguntas. Y por lo general, podemos englobar casi todas las búsquedas dentro de las siguientes categorías de keywords:

  • Palabras explícitas: Son las palabras más fáciles y sencillas de detectar. Generalmente tienen altos volúmenes de búsqueda y alta competencia. Describen directamente el producto o servicio y no son muy creativas. Ej. abogado laboralista, posicionamiento web, dentista Madrid, consultor web, Diseño Web Asturias, Marketing Online.
  • Palabras remedio: Son el tipo de Keywords que explican o describen los problemas que su producto o servicio resuelven. Son palabras fáciles de detectar examinando los productos o servicios que nuestra empresa ofrece. Ej. curar caries, mejorar posición en Google, solucionar embargo, cómo usar las Keywords.
  • Palabras síntoma: Este tipo de keywords se parecen mucho a las anteriores pero en este caso describen el síntoma del porblema en vez del problema. Ej. desahucio por impago, mal aliento, error 401, anuncio rechazado en Adwords.
  • Palabras Longtail: El concepto de longtail se basa en la búsqueda de keywords menos usuales en nichos de mercado, por lo general poseen más de 3 palabras y un volumen de búsqueda menor. Ej. abogado laboralista Madrid centro, servicios de posicionamiento web Madrid, dentista barato Oviedo, consultores SEO baratos Asturias. 
  • Nombres de productos o números: Describen productos o servicios y son búsquedas más concisas que pueden generar un alto porcentaje de conversión aunque generalmente tienen un volumen de búsqueda muy bajo. Ej. Abogado Juan Alonso Graciano, Diseño web con wordpress, limpieza dental calle General Yagüe, Televisión de plasma LG2300.

Una vez dicho esto, hay que resaltar que en muchas ocasiones los usuarios mezclan estas clasificaciones entre sí. Por ejemplo, alguien que ha buscado diseño web barato y luego diseño web con wordpress, tiene grandes posibilidades, si es que no ha encontrado lo que busca de que su tercera búsqueda sea diseñador wordpress barato o diseñador barato wordpress,

Ahora que ya vamos entendiendo un poco cómo suelen buscar los usuarios vamos a entender como funciona la concordancia de palabras clave en Adwords. Para empezar, tenemos que entender que dependiendo del tipo de concordancia de palabras clave que utilice su anuncio aparecerá para un tipo de búsqueda determinado, y posiblemente, no aparezca para otros. vamos a explicar los tipos de concordancias que se utilizan en Google Adwords a la hora de realizar una campaña de anuncios y entenderá lo que le quiero decir.
  • Concordancia Amplia: Es el tipo de concordancia más simple que hay. Un anuncio con concordancia amplia será mostrado siempre que cualquier variación que incluya esa keyword sea buscada en Google. Es decir, si nuestra palabra clave de concordancia amplia es paraguas, nuestro anuncio se mostrará incluso cuando alguien ponga paraguas roto o paraguas de chocolate. Este tipo de concordancia amplia incluye sinónimos, errores tipográficos, plurales, abreviaciones y términos relacionados.
  • Modificador de Concordancia Amplia: Nos permite mostrar nuestros anuncios en situaciones donde las variaciones en torno a nuestra palabra clave están más estrechamente relacionadas. La forma de configurar este tipo de concordancia es a través del signo más. Es decir, si pones +moto Honda, entonces tu anuncio aparecerá cuando alguien busque algo como moto roja Honda o motocicleta roja Honda pero no cuando alguien ponga moto roja BMW.
  • Concordancia de frase: Este tipo de concordancia es mucho más estricta que las que hemos mencionado anteriormente.Se configura añadiendo comillas a nuestra palabra clave. Los anuncios que posean este tipo de concordancia sólo se mostrarán cuando la palabra/s clave aparecen exactamente como lo hemos configurado. Es decir, si ponemos “posicionamiento web“, nuestro anuncio le aparecerá a alguien que busque servicios de posicionamiento web pero no a quien busque servicios de posicionamiento SEO, ni tampoco a quien busque empresa que posiciona webs.
  • Concordancia exacta:. La concordancia exacta es posiblemente la más sencilla de entender. La forma de configurarla es añadiendo un corchete al principio de nuestra keyword y otro al final. [Keywords en Adwords]. Esta concordancia sólo activará nuestros anuncios para búsquedas que coincidan exactamente con la keyword que hayamos elegido. Es decir, nuestro anuncio no se mostrará cuando alguien busque estrategia de keywords en Adwords, ni tampoco cuando alguien ponga cómo usar las keywords en Adwords o simplemente Keywords. Es una de las mejores elecciones de concordancia cuando nuestro presupuesto de campaña para Adwords es limitado, aunque el coste medio por click (CMP) suele ser mayor que con otros tipos de concordancia. Otro problema que puede tener este tipo de concordancia de keywords es que en ocasiones se vuelve demasiado restrictivo.
  • Concordancia Negativa: .Aunque está en el último lugar, este tipo de concordancia es uno de los más importantes a la hora de desarrollar una campaña de Adwords. De hecho, un buen profesional de Adwords lo primero que hará antes de configurar su campaña es generar una buena lista de palabras clave negativas. La forma de configurar esta lista en Adwords es añadiendo un símbolo menos antes de la palabra en cuestión. Así, si usted tiene una empresa de sugores para coches, pero no para camiones, le convendrá tener la palabra -camión configurada dentro de su lista de concordancias negativas.

Conclusiones:

Espero que esta información le haya servido de gran ayuda. Creo que es importante tener en mente la clasificación de categorías de búsqueda lógicas. Y a la vez, una buena campaña debería poseer todo tipo de concordancias de palabras clave, al menos al principio. Según va pasando el tiempo y vas teniendo más datos sobre el tráfico de pago que llega a tu web puedes ir refinando tus palabras clave y enfocándote en concordancias de Keywords exactas, pero depende de varios factores como ¿qué es lo que queremos lograr con nuestra campaña?. Estos asuntos los veremos en otro artículo más adelante. Si necesita ayuda con sus campañas de Publicidad Online, no dude en contactar con nosotros. La diferencia entre contratar a un experto o hacerlo por tu cuenta sin tener experiencia previa es sustancial.

Facebook Twitter Linkedin Plusone Pinterest

No te pierdas estos artículos:

Sobre el autor

Jaime Guisasola

Soy Licenciado en Periodismo, hice un MBA en el IE, un Certificado en Online Marketing por la Universidad de California (UCLA) y tengo el Certificado de Google Adwords para búsquedas y de Google Analytics. He trabajado como periodista freelance, investigador, Webmaster, SEO y diseñador web. En la actualidad, dirijo esta empresa. Me apasiona leer, escribir, jugar al golf y conversar. Espero tus comentarios y preguntas...@Jaime_Guisasola

en Publicidad en Internet

Añadir un comentario