¿Cómo calcular el CPC adecuado en Adwords?

Servicios de Gestión de Publicidad Online - ¿Cómo calcular un CPC efectivo para tus campañas de Adwords?

Como ya sabrás el sistema de publicidad de búsquedas de Google funciona a través de subastas de palabras claves. Esas subastas van variando en función de la puja de los competidores, la palabra clave, la fecha, la hora del día, el público objetivo seleccionado, el CTR de tu anuncio y de tu competencia. Además de otros factores como la calidad del anuncio y de la página web de destino, la relevancia de la palabra clave seleccionada con respecto a la página web y el anuncio, etc.

Dicho esto, para asegurarnos de que una campaña de Adwords resulta rentable es necesario conocer los costes fijos aproximados de producción de cada uno de los productos que su web ofrece y que serán objeto de esta campaña. Pues gracias a ello, podremos calcular el coste por click máximo que podemos pagar.

La importancia de calcular un CPC rentable en Adwords:

Imaginemos que el coste fijo de hacer nuestro producto es 7,5€, y en la tienda online se está vendiendo a 30,75€, lo que nos da un beneficio de 23,25€ por transacción. Imaginemos que de cada 100 visitantes que llegan a nuestra tienda online de forma orgánica 5 visitantes acaban realizando una compra y que de cada 100 visitantes que llegan a través de Adwords sólo uno realiza la compra.

Evidentemente, siempre resultará más rentable obtener visitantes orgánicos, pero el volumen de visitas y ventas que podrá conseguir gracias a la publicidad online siempre será mayor que el que le producirán las visitas orgánicas.

El gasto medio de un visitante de Adwords para el anuncio de este producto es de 30,75€, ya que por norma general sólo compra ese producto. De cada 100 visitantes que llegan a la web a través de Google Adwords tenemos uno que compra por este valor. Es decir, el beneficio bruto medio por click de cada visitante procedente de Adwords es de 30,75/100=0,3075€. Si dividimos el beneficio sin coste publicitario / número de clicks obtenemos el CPC máximo a partir del cual no obtendríamos beneficios. Es decir, 23,25/100=0,2325€

Todo lo que esté por encima de ese CPC resultará en pérdidas para la empresa y todo lo que esté por debajo de ese CPC serán beneficios.

Ahora imaginemos que ponemos el CPC máximo a 0,13€, aparecemos en segunda posición, y en tres meses conseguimos 600 visitantes que han generado  6 transacciones de 30,75€.

Ingresos: 184,5€
Costes fijos del producto: 45€
Beneficio descontando costes fijos: 139,5€
Gasto publicitario: 78€
Total beneficio sin costes publicitarios ni costes fijos: 61,5€

Al mes siguiente ponemos el CPC máximo en 0,15€, y aparecemos en primera posición, en dos meses conseguimos 750 visitas que generan 8 transacciones de 30,75€.

Ingresos: 246€
Costes fijos del producto: 60€
Beneficio descontando costes fijos: 186€
Gasto publicitario: 112,5€
Total beneficio sin costes publicitarios ni costes fijos: 73,5€

El siguiente mes la competencia aumenta y para aparecer en primera posición tenemos que pujar por encima de 0,25€. Imaginemos que lo hacemos y pujamos a 0,25€, a pesar de que no se debería hacer y de que la estrategia recomendable sería mantener nuestra puja por debajo de nuestro CPC máximo. El caso es que lo hacemos y generamos 1000 visitas y 10 transacciones de 30,75€

Ingresos: 307,5€
Costes fijos del producto: 90€
Beneficio descontando costes fijos: 232€
Gasto publicitario: 250€
Total beneficio sin costes publicitarios ni costes fijos: -18€

Como habéis visto hemos entrado en pérdidas por no seguir el sentido común. Pero bueno, en estos casos es cuando se suele decir que debemos “aprender del error”. ¿Acaso no habría sido mejor mantener nuestro CPC por debajo del máximo y estar en segunda posición? Yo creo que sí, pues si las estadísticas de compra se cumplen, siempre nos mantendremos en beneficios.

calcular el CPC para cualquier tipo de negocio - Estrategias de costes en Adwords Este artículo ha sido escrito con fines divulgativos. Está claro que siempre se pueden poner miles de peros a las aseveraciones aquí expuestas. Por ejemplo, que el CPC máximo que establecemos en la puja es siempre inferior al CPC medio que acabamos pagando. No obstante, estás invitado a comentar y razonar todos los peros que encuentres al artículo y estaré encantado de responderte con mi humilde opinión al respecto.
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Sobre el autor

Jaime Guisasola

Soy Licenciado en Periodismo, hice un MBA en el IE, un Certificado en Online Marketing por la Universidad de California (UCLA) y tengo el Certificado de Google Adwords para búsquedas y de Google Analytics. He trabajado como periodista freelance, investigador, Webmaster, SEO y diseñador web. En la actualidad, dirijo esta empresa. Me apasiona leer, escribir, jugar al golf y conversar. Espero tus comentarios y preguntas...@Jaime_Guisasola

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7 Respuestas a ¿Cómo calcular el CPC adecuado en Adwords?

  1. Anton Cona

    Hola Jaime, lei tu forma de calcula el costo del CPC, me parece interesante en base a un producto en venta. Pero que pasa si no es un producto que voy a vender sino un App gratis para que personas lo use como un servicio? Este es mi caso, tengo un cliente con una app para Car service, donde el App se usa para solicitar Car Service (Taxi) y el Chofer recibe las solicitudes para ir el pasajero. Como puedo calcular el CPC en mi campaña si no vendo nada, necesito que los posibles usuarios de car service bajen el App.

    Gracias en advance por su ayuda

    Anton

     
    • Jaime Guisasola

      Aunque hay varias formas de hacerlo no es un caso sencillo. Depende de diferentes variables. Lo que está claro es que si no puedes medir el retorno tod se complica más.

       
  2. Cristian

    Hay algo que no entiendo, no te vale más la pena, por ejemplo en el primer caso, quedarte con los 78 de inversión publicitaria que con los 61,50 que ganas?

    Es decir invito 78 para ganar 61? O es así o no lo he pillado… T_T

     
  3. Cristian

    Nada es igual, ya lo he pillado…

    Es lo que inviertes + lo que recuperas = beneficio

    Que corto soy a veces… Es lunes..

    Jaja Saludos!

     
  4. kf

    A ver si por casualidad puedes responder al comentario o alguien lo hace , o soy yo que estoy perdido.
    El gasto publicitario en el caso que expones en el recuadro verde de dónde saldría?
    La fórmula del AdWords no la acabo de entender.

     
    • Jaime Guisasola

      Vete restando cosas de arriba hacia abajo y hallarás la solución. No es tan complicado, aunque si que está claro que leer todo el artículo suele ayudar bastante más que intentar descifrar un cuadro.
      Un saludo

       
  5. jamsei

    Un excelente Post, las formulas y la analítica me parece muy bien enfocada, considerando el diseño de páginas web se puede reforzar la mejor gestion de calidad pata bajar costos, gracias.

     

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