Soluciones a una penalización de Google

Las soluciones a una penalización de Google pasan imprescindiblemente por identificar cuál ha sido la razón de esa penalización. Como ya vimos en un artículo anterior existen varias razones por las que tu página web pudo haber sido penalizada por los buscadores. En este artículo, vamos a explicar cuales son los pasos a seguir para poder solucionar en la medida de lo posible esa penalización con el paso del tiempo. Aunque es necesario dejar bien claro que lo más probable es que una web que ha sido penalizada por algo grave, no vuelva a recuperar todo su Page Rank por lo menos, en un muy largo periodo de tiempo.

  • Identificación del problema: como es natural, lo primero es identificar cuál es el problema que tiene la web. Por norma general, esto debería ser una tarea fácil para el SEO de una empresa. Si yo fuese el dueño de una web penalizada lo primero que preguntaría al SEO es: ¿qué es lo que has estado haciendo?, ¿qué es lo que nos ha podido penalizar? Y a continuación, lo despediría, pues al final lo más probable es que sus acciones hayan sido la causa de dicha penalización. Pero primero, lo importante es saber porque Google ha penalizado la web, o por lo menos, tener indicios de ello.
  • Contratar un nuevo SEO: ya hemos escrito sobre cuáles son las características de un buen SEO y qué debes saber para contratar a una empresa de posicionamiento web, así que no voy a insistir en ello. Pero desde luego, no parece muy coherente seguir trabajando con el SEO que, muy probablemente, ha sido la causa de tu penalización.
  • Establecer una hoja de ruta: una vez tenemos contratado un nuevo SEO y le hemos explicado la situación en la que se encuentra la web debes dejar que el nuevo SEO examine la web y lleve a cabo una auditoría, para así, poder diseñar una hoja de ruta en la que se describan los pasos que se van a ir tomando para solucionar el o los problemas. Con frecuencia, al auditar una web un SEO se puede encontrar con como lo que parecía un problema medianamente sencillo de arreglar, acaba convirtiéndose en algo más complicado en donde se entremezclan varios problemas.
  • Arreglar el o los problemas: una vez presentada la hoja de ruta e identificados los problemas hay que ponerse manos a la obra a trabajar. Ir solucionando los problemas uno por uno. Empezando desde dentro de la web y terminando por los aspectos externos que están influyendo en esa penalización.
  • Asegurarnos de que no existen más problemas: llevar a cabo una nueva revisión SEO y una nueva auditoría sería lo más conveniente, aunque comprendo que puede resultar caro. En cualquier caso, es absolutamente necesario que tu web arregle todos los problemas SEO que pueda tener por pequeños que sean. Si la razón de la penalización fue la compra de enlaces pero además tenías contenido duplicado, elimina esos enlaces comprados y arregla tus problemas de contenido duplicado. Si tu problema es que tenías texto escondido y además tenías un centenar de links rotos, quita el texto escondido y arregla los links rotos, etc. Todas estas acciones te serán de utilidad en tu siguiente paso.
  • Enviar una carta de reconsideración a Google: el tiempo de espera medio para que Google acepte tu petición es de entre 1 y 3 meses, a veces algo menos. Te recomiendo que seas honesto y breve, que expliques toda la historia de principio a fin sin dar rodeos. El problema que crees que tenías y la solución que has llevado acabo. Es importante que comprendas que esas cartas las lee gente como tu y como yo, así que no seas borde o escribas sin ton ni son pensando que nadie te leerá o hará caso.

Facebook Twitter Linkedin Plusone Pinterest

No te pierdas estos artículos:

Sobre el autor

Jaime Guisasola

Soy Licenciado en Periodismo, hice un MBA en el IE, un Certificado en Online Marketing por la Universidad de California (UCLA) y tengo el Certificado de Google Adwords para búsquedas y de Google Analytics. He trabajado como periodista freelance, investigador, Webmaster, SEO y diseñador web. En la actualidad, dirijo esta empresa. Me apasiona leer, escribir, jugar al golf y conversar. Espero tus comentarios y preguntas...@Jaime_Guisasola

en Posicionamiento SEO

Respuesta a Soluciones a una penalización de Google

  1. Pingback: Posicionamiento Web | Información SEO Útil | OMDream ©

Añadir un comentario