La importancia de las Meta Etiquetas en el SEO

La importancia de las Meta Tags en el Posicionamiento SEO

lo que el usuario ve al visitar una web

Las Meta Etiquetas o Meta Tags son etiquetas de información que se añaden en el código html de cada página de una Web para aportar información relevante sobre la categorización de esa página web. Es una información que sólo podrá accederse a través del código fuente y que en realidad sólo resulta relevante para los buscadores, pero en el mundo SEO siempre han jugado un papel de gran importante y son esenciales a la hora de posicionar una web para determinadas palabras clave. Un usuario que navegue normalmente por una página web nunca las verá. Salvo, cuando haga una búsqueda en Google. Ya que los resultados que muestra Google, cuando las Meta Etiquetas están bien puestas y las ordenes que damos a los robots de búsqueda son correctas, es la información que tenemos en nuestras Meta Etiquetas.

La importancia de las Meta Etiquetas en el SEO

lo que los robots de búsqueda ven al visitar una web

Qué son las meta etiquetas y por qué son importantesPara ver el código fuente de una página web desde un PC tan sólo tiene que pulsar Ctrl+U cuando esté visualizando esa página. Si tu ordenador es un Apple el comando abreviado para ver el código fuente de una página web es Comando+Alt+U. A continuación, con la función Ctrl+F puede buscar algo dentro del código fuente. En este caso poniendo la palabra meta obtendremos las Metaetiquetas que esa web está utilizando utilizando en esa URL.

Las Meta Etiqueta más importantes desde el punto de vista del posicionamiento web son <Title>, <description>,  <robots> y <canonical>. Las dos primeras son las que ofrecen la información que los buscadores utilizan para mostrar en sus resultados de búsqueda. El contenido que conforma la Meta Etiqueta de cada URL debe ser lo más atractivos posible. Tanto la Meta Etiqueta del título como la Meta Etiqueta descripción tienen que persuadir al usuario para que haga click en el enlace.

Qué son las meta etiquetas y por qué son importantesA la hora de gestionar el Posicionamiento de una página web es esencial asegurarse de que las Meta Tags de su sitio web son únicas y originales para cada URL. Tener contenido duplicado en varias de las Meta Etiquetas de su página web puede estar haciendo que su página web no esté aprovechando todo el potencial que tiene en los resultados de búsqueda orgánicos y tener las mismas Meta Etiquetas que sus competidores le hará estar, por norma general, por debajo de ellos en los resultados de búsqueda.

La Meta Etiqueta Title:  La etiqueta del título o Meta Etiqueta Title actúa como título de la página en cuestión y debe estar formada por palabras clave presentes en la página web. Al escribir las etiquetas del título debemos asegurarnos de ser concisos y hablar directamente de los contenidos incluidos en la página pues de lo contrario podemos ser penalizados. Además, no es recomendable que la Meta Etiqueta del título supere los 65 caracteres. No recibirás una penalización si escribes Meta titles más largas pero Google sólo mostrará esos primeros 65 caracteres del título. Cualquier cosa más allá, por lo general no será visible para los usuarios.

La Meta Etiqueta Description: La etiqueta descripción o Meta Etiqueta Description actúa como una descripciín de la página en cuestión y también debe estar formada por palabras clave y frases que resuman el contenido de la página web. Al escribir las etiquetas de descripción no es recomendable que la Meta Etiqueta supere los 145 caracteres. Cualquier cosa más allá, por lo general no será visible para los usuarios.

Ejemplo de Meta Etiqueta y Meta descripción en Google

Ejemplo de Meta Etiquetas y Meta descripciones en Google

La Meta Etiqueta Robots: A continuación tiene un ejemplo del código que compone una Meta Tag de robots. La información index, follow le está diciendo a los robots de búsqueda que indexen la página Web y sigan los links que hay en ella. Esta Meta Etiqueta resulta útil para dar información a los robots de búsqueda sobre qué deben indexar y cómo deben hacerlo. Por norma general, la configuración por defecto debe ser la que vemos más abajo pero en ocasiones puede ser interesante cambiarla. Ej. para una promoción especial que sólo queremos que sea accesible a través de un link directo desde una campaña de Emailing.

<meta name=’robots’ content=’index, follow’ />

La Meta Etiqueta Canonical: Se utiliza para evitar que los buscadores indexen contenido duplicado dentro de una misma página Web. La Meta Etiqueta rel=”canonical” sirve para indicar la dirección o URL de la página principal o canonalizada cuando se puede acceder a una misma página desde dos URL’s diferentes.

Hay más Meta Tags importantes, como por ejemplo la Meta Etiqueta <lang>, que sirve para mostrar a los robots de búsqueda en qué idioma está escrita una página Web o la Meta Etiqueta <chartset> que sirve para indicar el formato de codificación de la página web, el cual, por norma general suele ser UTF-8. Espero que este artículo te haya resultado útil. No olvides compartirlo.

 

Facebook Twitter Linkedin Plusone Pinterest

No te pierdas estos artículos:

Sobre el autor

Jaime Guisasola

Soy Licenciado en Periodismo, hice un MBA en el IE, un Certificado en Online Marketing por la Universidad de California (UCLA) y tengo el Certificado de Google Adwords para búsquedas y de Google Analytics. He trabajado como periodista freelance, investigador, Webmaster, SEO y diseñador web. En la actualidad, dirijo esta empresa. Me apasiona leer, escribir, jugar al golf y conversar. Espero tus comentarios y preguntas...@Jaime_Guisasola

en Posicionamiento

5 Respuestas a La importancia de las Meta Etiquetas en el SEO

  1. Eduardo

    Hola Jaime te saluda Eduardo,
    Me pareció muy interesante tu artículo. No conocía el valor CANONICAL, aunque todavía no comprendo su funcionalidad totalmente… Quería saber que te parece el atributo AUTHOR de la etiqueta META, como no lo mencionas pensé que quizá no es tan importante aunque he visto en muchas páginas que algunas personas lo usan…

     
  2. Jaime Guisasola

    Hola Eduardo,
    Si, el authorship markup o rel=author también puede resultar clave a la hora de posicionar un artículo en los buscadores. Parece que cada vez más se vislumbra un nuevo concepto “el author rank”.

    Un saludo

     
  3. kyo

    Buena info!

     
  4. Diana Pamela

    Hola! muy buena información. Antes no sabia que onda con las meta tags pero con esto que acabo de leer ya me quedo claro, aunque todavia tengo duda de la meta ROBOTS. :c Saludos!

     
  5. Abril

    Pero mi duda es ¿ Otros buscadores SI usan las meta keywords ? porque si las quitamos puede ser negativo por otros buscadores. No todo es Google en esta vida.

     

Añadir un comentario