¿Es perjudicial cambiar las Meta Tags de mi página web?

Ejemplo de Meta Etiqueta title y Meta descripción en GoogleSiento decirte que la respuesta a esta pregunta siempre es y será ambigua. Escoger correctamente tus Meta Tags es uno de los pasos más importantes a la hora de posicionar tu artículo en las primeras posiciones de los buscadores. Si por un error de cálculo, o por falta de preparación previa, escoges una meta tag de título que ya esté siendo utilizada por otra web que aparezca en las primeras posiciones de Google, las posibilidades de que tu también aparezcas en las primeras posiciones para esa búsqueda disminuyen notablemente. Aunque por supuesto, todo depende de diferentes factores SEO.

Inicialmente y por lo que la experiencia me dicta cambiar las meta etiquetas de un artículo, página u cualquier otro elemento de tu página web no es recomendable, pero no por ello siempre tiene que ser perjudicial. Mi primera impresión me dice que no es bueno cambiarlas, pero si te encuentras en una situación en la que tu página no está posicionándose como tu esperabas para las palabras clave que habías escogido, entonces si que puede ser recomendable que te plantees cambiar tus meta tags. Al fin y al cabo, no pierdes nada, ten en cuenta que menos del 5% de la gente pasa a la segunda página cuando realiza una búsqueda, y si tu web aparece más allá, ese contenido no te va a generar visitas.

¿Cuándo es perjudicial cambiar las Meta Tags de mi página web?

A la hora de ordenar los resultados de búsqueda Google utiliza ciertos criterios, entre ellos los más importantes son la Autirdad y la Relevancia del contenido, pero además, Google también selecciona los contenidos que te muestra en relación a la inmediatez.

Me explico, en ocasiones los resultados de búsqueda que nos muestra el buscador son más o menos estáticos debido al hecho de que esa búsqueda que estamos realizando no requiere de contenido fresco y actualizado. Un ejemplo de este tipo de búsquedas puede ser “mejores presidentes de los Estados Unidos“. Si realizas esta búsqueda verás que puedes encontrarte en los buscadores resultados de hace más 10 años. Por el contrario, para una búsqueda del tipo “deuda pública europea” los resultados que el buscador nos ofrece ya resultan mucho más frescos y actualizados y es raro que encontremos algún artículo que tenga más 6 meses. Un ejemplo extremo de actualidad lo tenemos cuando sucede un acontecimiento repentino como el tsunami en Japón o cuando tienen lugar unas elecciones democráticas. En esos casos el buscador está constantemente buscando información fresca y valiosa que ofrecer, y es en esos casos, cuando cambiar tu meta etiqueta puede mandarte de las primeras a las últimas posiciones de golpe y plumazo.

Otro ejemplo en el que es una mala idea cambiar tus meta tags es cuando ya sabes que tu página aparece medianamente bien posicionada. Es decir, imaginemos que tenemos una de nuestras páginas web que aparece en las primeras posiciones del buscador para la búsqueda “servicios de analítica web” pero la avaricia nos ciega y queremos seguir escalando posiciones así que decidimos cambiar nuestra meta etiqueta title y resulta que Google nos manda de las primeras posiciones a la segunda página. No siempre pasa, pero en ocasiones puede pasar y el problema es que aunque tu vuelvas a poner la meta etiqueta que ya tenías pasarán varias semanas hasta que Google te vuelva a poner en el sitio que ocupabas, si es que te vuelva a poner allí.

Facebook Twitter Linkedin Plusone Pinterest

No te pierdas estos artículos:

Sobre el autor

Jaime Guisasola

Soy Licenciado en Periodismo, hice un MBA en el IE, un Certificado en Online Marketing por la Universidad de California (UCLA) y tengo el Certificado de Google Adwords para búsquedas y de Google Analytics. He trabajado como periodista freelance, investigador, Webmaster, SEO y diseñador web. En la actualidad, dirijo esta empresa. Me apasiona leer, escribir, jugar al golf y conversar. Espero tus comentarios y preguntas...@Jaime_Guisasola

en Posicionamiento

Respuesta a ¿Es perjudicial cambiar las Meta Tags de mi página web?

  1. Seo Cuba

    Hola. Tengo una pregunta. Porque hace tiempo busco la información y nadie me ha dado la respuesta correcta: ¿Como ve google a un sitio web cuando se cambia el titulo de la página de inicio? ¿Lo ve como una página nueva? ¿El link building realizado se mantiene si existen keywords en el title? La lógica dice que si cambias el titulo y no existen muchos keywords anteriores, tú página es nueva.

     

Añadir un comentario