¿Qué cambios SEO nos ha traído Google en el 2012?

Cambios del algoritmo de Google 2012-2013 - ¿Qué es la co-citación?

La actualización del algoritmo pingüino lleva ya un par de meses funcionando y parece que algunos Webmaster y SEO han sufrido ciertas penalizaciones. En este artículo vamos a hablar de algunos de los cambios que el buscador ha introducido en sus últimas actualizaciones y como éstos afectarán a las búsquedas.

Esta actualiación del pingüino se hizo oficial en abril del 2012. En un principio, había sido diseñada para “penalizar” de forma un tanto suave a aquellas páginas web que tenían una sobre optimización de palabras clave en su contenido. Sin embargo, parece ser que tras varios meses desde aquella primera actualización los cambios que Google ha implementado en el algoritmo van bastante más allá.

Hasta ahora, parecía que la cantidad de links de calidad que tuviésemos apuntando hacia nuestra web y el anchor text de los mismos era la clave del posicionamiento Off-line. Es decir, que si mi competidor tenía 20 links apuntando hacia su portada con el anchor text de las palabras a posicionar, yo tan sólo necesitaba un par de links más que él de la misma calidad, y al menos, el mismo nivel de optimización On-site, para aparecer por encima suyo en los resultados del buscador. Parecía sencillo, siempre y cuando esos links que consiguiésemos proviniesen de fuentes que Google no hubiese penalizado con anterioridad.

Sin embargo, parece que ciertas cosas han cambiado. La densidad y variedad de backlinks que una web debe tener para posicionarse en los resultados del buscador ya no es la misma. Ya no vale con que consigas Backlinks hacia tu web con las palabras clave para las que te quieres posicionar sino que debes procurar tener cierta diversidad de enlaces y fuentes. Tienes que tener backlinks que utilicen tu marca y también que digan el clásico “aquí”, pues esta es la forma más natural de enlazar a alguien. Y a todo ello, por supuesto,  hay que sumarle los links que utilicen el anchor text para el que te quieres posicionar. La verdad es que en mi opinión esta actualización es natural y tiene sentido. En torno a este, uno de los expertos más reconocidos en el mundo del posicionamiento web, Rand Fishkin, hizo unas declaraciones “premonitorias” afirmando que el anchor text estaba empezando a ser substituido por la co-citación en el algoritmo de Google.

¿En qué consiste la cocitación? - Cambios SEO en el algoritmo de Google 2012 - 2013La co-citación es un método de relación de sujetos introducido por Henry Small a mediados de los años 70 a través de un documento llamado Co-citación en la literatura científica: Una nueva forma de medir la relación entre dos documentos. Una forma sencilla de entender la co-citación aplicada al posicionamiento SEO es pensar que  cuando dos páginas webs (A y B) han sido citadas o enlazadas por otras páginas web (C y D) entonces las páginas web A y B tienen una relación de sujeto o materia. Y cuanto mayor sea el número de enlaces que apuntan a estas dos páginas web mayor será esta relación, sin que sea necesario que ambas páginas (A y B) se enlacen entre ellas. 

Igualmente, la importancia de los dominios de palabras clave exactas han pasado a tener menos importancia, tal y como Matt Cutts explica en este vídeo. En este caso, Google, ha hecho caso de lo que ciertas voces con autoridad reclamaban. De esta forma, el buscador empieza a primar más a las marcas originales que a aquellas marcas artificiales que han sido creadas sólo para tener un buen posicionamiento para ciertas palabras clave.

Por último, pero no por ello menos importante, Google anunció en agosto de 2012 que iba a empezar a penalizar a aquellas webs que hubiesen sido acusadas de violaciones de Copyright. Para leer más artículos relacionados con la materia haz click aquí.

Facebook Twitter Linkedin Plusone Pinterest

No te pierdas estos artículos:

Sobre el autor

Jaime Guisasola

Soy Licenciado en Periodismo, hice un MBA en el IE, un Certificado en Online Marketing por la Universidad de California (UCLA) y tengo el Certificado de Google Adwords para búsquedas y de Google Analytics. He trabajado como periodista freelance, investigador, Webmaster, SEO y diseñador web. En la actualidad, dirijo esta empresa. Me apasiona leer, escribir, jugar al golf y conversar. Espero tus comentarios y preguntas...@Jaime_Guisasola

en Posicionamiento

Respuesta a ¿Qué cambios SEO nos ha traído Google en el 2012?

  1. Pingback: 5 actualizaciones del algoritmo de Google que afectan el tráfico web | SEO Marketing online

Añadir un comentario