¿Cambiará Graph Search las costumbres de búsqueda de los usuarios?

Facebook Graph Search VS Google Search - Será capaz Facebook de competir con Google en el mundo de la búsquedaEste año estuve en una charla pública con un miembro de Facebook en UCLA y recuerdo algo que contó como si hubiese sido ayer, “Facebook realiza cambios todos los martes”. Hace apenas un par de semanas Facebook presentó Graph Search, una función de búsqueda que todavía está en modo Beta y que para poder utilizar, al menos en España, debes haber recibido una invitación de la compañía. Esta nueva forma de buscar pretende acercar personas, lugares y empresas a los usuarios de Facebook. Todo ello, gracias a las diferentes variables que conforman el Edgerank, el algoritmo de Facebook que reordena las publicaciones en tu muro en función de su relevancia.

Google y su sistema de indexación en los primeros añosEl algoritmo de jerarquización de la información que utiliza Facebook para ordenar los resultados que aparecen en nuestro muro de publicaciones de amigos se llama Edgerank. Algunos de los métodos que Facebook usa para medir o definir el Edgerank de una publicación son secretos y otros son públicos. Los tres símbolos más conocidos representados en este algoritmo se explican a continuación:
Ue = la afinidad del usuario.
We = el peso y la ponderación de la publicación.
De = parametro de decaimiento en el tiempo de la importancia de la publicación.

La idea que hay detrás de esta nueva aplicación de búsqueda es dar un impulso a las empresas y reorganizar todos los datos que Facebook tiene de nosotros para ofrecer resultados más relevantes para los usuarios en sus búsquedas a través de la red social. Para ello, Facebook no pretende replantear la forma en que los usuarios realizan búsquedas sino ofrecer resultados relevantes en función de lo que opinan y les gusta a tus amigos. A continuación tienes un vídeo explicativo en donde se entrevé cómo será la nueva función que Facebook ofrecerá a los usuarios en un breve periodo de tiempo.

Tras esta pequeña, explicación parece imprescindible remarcar que el triunfo o fracaso de esta nueva funcionalidad no está tanto en las manos de Facebook como en las de los propios usuarios, ya que en última instancia son ellos los encargados de etiquetar sus fotos y sus actividades, y de esta forma, aportar toda esa información sin la cuál Facebook y su Graph Search no servirá de casi nada.

Graph Search VS Google Search: La batalla por las búsquedas locales.

Supongo que os estaréis preguntando si Graph Search logrará estar a la altura de las expectativas. Si Facebook será capaz de lanzar un servicio que logre hacer frente al gran todo poderoso Google en torno al mundo de las búsquedas. Estas cuestiones resultan especialmente interesantes desde el punto de vista de las empresas. Pues al final, lo que como empresarios queremos saber es si nos van a buscar a través de Google o de Facebook, si el usuario se va a fiar más por lo que hayan opinado tres amigos de un amigo sobre una empresa, o por lo que hayan dicho una decena de usuarios anónimos en Google Places, Foursquare, Yelp o cualquier otra página del estilo. Es difícil de decir con certeza y habrá que esperar a obtener unos resultados contrastados, pero permitirme deciros que en mi opinión, la supremacia de Google en el mundo de las búsquedas locales seguirá siendo amplia durante al menos unos cuantos años.

Por un lado Google tiene una reputación excelente como buscador, por el otro posee Android, el software de telefonía móvil más utilizado en todo el mundo, con la tecnología de búsqueda por voz más avanzada. Es cierto, que durante varios años se lleva rumoreando con que Facebook está planeando sacar su propio teléfono móvil, pero por la información que he podido leer al respecto, Facebook tiene pensado desarrollar su teléfono con Android. Por el otro, Facebook tiene ante sí un gran problema, el de la privacidad. Graph sólo mostrará los resultados que los usuarios hayan decidido compartir públicamente y eso limita su capacidad de acción.

En conclusión, Graph Search no será algo que vaya a cambiar internet, al menos de momento. Es más, los cambios parece que serán muy leves, pero al menos es un primer paso por satisfacer mejor las necesidades de las empresas y los usuarios. Quizás en el futuro, cuando se mejore la implementación de esta nueva funcionalidad y la gente se haya acostumbrado a utilizarla las cosas cambien.

 

Facebook Twitter Linkedin Plusone Pinterest

No te pierdas estos artículos:

Sobre el autor

Jaime Guisasola

Soy Licenciado en Periodismo, hice un MBA en el IE, un Certificado en Online Marketing por la Universidad de California (UCLA) y tengo el Certificado de Google Adwords para búsquedas y de Google Analytics. He trabajado como periodista freelance, investigador, Webmaster, SEO y diseñador web. En la actualidad, dirijo esta empresa. Me apasiona leer, escribir, jugar al golf y conversar. Espero tus comentarios y preguntas...@Jaime_Guisasola

en Marketing Online

Añadir un comentario