¿Cómo y por qué mejorar la legibilidad de tus artículos?

Parece cada vez más obvio que el marketing de contenidos es uno de los aspectos principales a la hora de posicionar una página web en los buscadores. Tal vez esto te haga creer que el marketing de contenidos solo debe tratar sobre SEO de calidad, pero no es así, también trata sobre diseño y usabilidad. Pues al fin y al cabo, no se trata de ofrecer un tostón de información muy bien argumentada sino de cómo presentas toda esa información y de lo fácil y accesible que resulta para el lector.

¿Qué es la legibilidad?  -> La guía práctica de la simplicidad

 

legibilidad y marketing de contenidosPiensa en cuantas veces has llegado a una página web a través de Google y tras ver un artículo de 1200 palabras has abandonado automáticamente la web. La gente no tiene ganas de perder el tiempo. Y aunque es cierto que hay cosas que no se pueden contar en menos de 1200 palabras sin explicarlas con claridad, quien escribe debe buscar como enganchar y guiar al lector de forma visual e intuitiva a través del texto.

Estudio tras estudio se ha demostrado que la gente en internet no lee sino que escanea la información. Es más, como muestra uno de estos estudios, “de media, los usuarios de internet leen como mucho un 28% del texto que hay en una página web, siendo el 20% lo normal”. 

¿Cómo mejorar la legibilidad de una web?

 

Utiliza subtítulos: Los subtítulos son tus amigos . Son buenos para el SEO y te ayudan a introducir un aviso de lo que está por venir. Deben ser atractivos e informativos.

Usa negritas cursivas y subrayados:  Éstas tres opciones son formas de destacar texto que facilitarán el acto de asimilar de un texto al lector. Todo escritor quiere que el lector abandone su web habiendo aprendido cosas, o al menos recordando algo de lo leído. Gracias a las negritas las cursivas y el subrayado estarás más cerca de lograrlo.

Legibilidad y marketing de contenidos con Jessica AlbaIntercala fotos que sinteticen el contenido: No será yo quien desdiga la famosa frase “una imagen vale más que mil palabras”. Es evidente que apoyar el texto con imaginativas y evocadoras fotos te ayudará a retener a tus visitantes. Y si además consigues ofrecer una imagen que consiga sintetizar el contenido que intentas explicar mejor aún.

Utiliza frases y párrafo cortos: Hay una frase muy famosa en inglés que dice así, Make it Short, Make it Easy! que traducido al español dice “hazlo corto, hazlo fácil”. En español tenemos la manía, y por desgracia me debo incluir en el saco, de escribir frases larguísimas. Esto complica la lectura y facilita la pérdida del hilo conductor al lector. Escribir sin rodeos es una virtud.

Justifica tus textos: Un texto justificado es un texto ordenado, en donde los bordes del lateral derecho de la página no están escalonados sino alineados. Justificar los textos es uno de los principios básicos que más gente se salta. A mi, personalmente, me resulta molesto llegar a un blog o una web en donde los textos no están justificados.

Utiliza colores que resalten pero no choquen: El contraste de colores es esencial para que la legibilidad de una web sea la adecuada. Negro sobre blanco, o a la inversa, son los contrastes más sencillos y que mejor funcionan, pero hay otros que también pueden funcionar.

Guárdate algo útil o mágico para el final: Esto a veces no resulta fácil, ya que normalmente, toda la pólvora se tira al principio. Sin embargo, es una estrategia muy útil para premiar al lector que se lo merece.  Ése que ha llegado hasta el final del artículo sin pestañear.

Conclusión:

La legibilidad de los textos es uno de los factores más infravalorados dentro del posicionamiento web, la razón quizás sea que está muy relacionada con el diseño. No obstante, debemos tener claro que a medida que el marketing de contenido se haga cada día más y más importante, la legibilidad de los textos aumentará su peso en el SEO de una web.

 

Facebook Twitter Linkedin Plusone Pinterest

No te pierdas estos artículos:

Sobre el autor

Jaime Guisasola

Soy Licenciado en Periodismo, hice un MBA en el IE, un Certificado en Online Marketing por la Universidad de California (UCLA) y tengo el Certificado de Google Adwords para búsquedas y de Google Analytics. He trabajado como periodista freelance, investigador, Webmaster, SEO y diseñador web. En la actualidad, dirijo esta empresa. Me apasiona leer, escribir, jugar al golf y conversar. Espero tus comentarios y preguntas...@Jaime_Guisasola

en Diseño Web

2 Respuestas a ¿Cómo y por qué mejorar la legibilidad de tus artículos?

  1. Gerardo Garcia

    Hola Jaime, excelente información la que compartes aquí. Muchas gracias

     
  2. Jaime Guisasola

    No hay de qué, un saludo.

     

Añadir un comentario