¿Qué es un embudo de conversión?

El embudo de conversión o embudo de compra es un término de Marketing Online utilizado para referirse a los pasos que un cliente potencial debe dar en una página web para realizar un objetivo determinado. Por lo tanto, podríamos decir que en este caso, objetivo y conversión son palabras sinónimas. El término embudo se utiliza como un símil, pues el número de clientes que llegan al punto determinante donde se realiza la compra disminuye de forma natural.

Los métodos a través de los cuales un potencial cliente puede llegar a nuestra página web pueden variar. A continuación tiene una lista de las formas a través de las cuales un visitante puede llegar a nuestra web:

  • Búsqueda orgánica.
  • Búsqueda de pago.
  • Publicidad en Redes Sociales.
  • Enlace de referencia en Redes Sociales.
  • Enlace de referencia de otras Webs.
  • Visita Directa a través de barra de navegación.

A continuación tiene una foto en donde se describen las fases genéricas de cualquier embudo de conversión. Es decir, los pasos que los visitantes han de pasar hasta realizar una compra. Esta es una imagen simplificada y por norma general las formas que un cliente tiene para llegar a la conversión o venta son mucho más amplias y variadas.

Qué es un Embudo de Conversión - Fases del Embudo de Conversión

Dependiendo de la razón y la forma en que el visitante haya llegado a nuestra página web diremos que el visitante se encuentra en una u otra fase del embudo de conversión. A continuación tiene varios ejemplos para entender este concepto en la foto que tiene a su derecha, haciendo click sobre la imagen podrá ampliarla. En este caso, el ejemplo lo llevaremos a cabo con una tienda online de vinos.

Cuando el visitante llega a la tienda a través de una búsqueda orgánica como esta: “ideas para organizar catas de vinos“. Generalmente lo hace a través de un artículo del blog de esta tienda, en el cual se dan ideas y consejos para organizar este tipo de eventos. Así que podríamos decir que cuando el usuario llega a nuestra web se encuentra entre el primer y el segundo paso del embudo de conversión: Conocimiento Inicial e interacción con la marca.

Si por el contrario el visitante llega a nuestra página web a través de un anuncio en Google, tras haber buscado el término: “comprar rosado de Navarra“. Entonces diremos que el usuario se encuentra entre el cuarto y quinto paso del embudo de conversión: Consideración de Compra y Selección del Producto.

Ahora, si te apetece, haz tu mismo el ejercicio, vuelve a la lista de arriba e intenta imaginarte el lugar del embudo de conversión en que está un visitante en función de la forma en la que ha llegado a tu página web. Y no dudes en poner lo que vayas pensando en los comentarios, siempre son bienvenidos.

Como es evidente, las posibilidades de que el segundo visitante llegue a realizar una compra son mucho mayores que las posibilidades del primer visitante. Los pasos que cada una de los visitantes han de dar hasta llegar a completar el proceso de compra son diferentes, tanto desde el punto de vista psicológico como desde el punto de vista de interacción con la web. Dicho esto, es necesario explicar que la optimización de un embudo de compra o embudo de conversión juega un papel fundamental a la hora de aumentar el número de conversiones o ventas que una empresa puede conseguir a través de su página web. Aprende diferentes formas de mejorar y  optimizar su embudo de conversión siguiendo este enlace. 

Facebook Twitter Linkedin Plusone Pinterest

No te pierdas estos artículos:

Sobre el autor

Jaime Guisasola

Soy Licenciado en Periodismo, hice un MBA en el IE, un Certificado en Online Marketing por la Universidad de California (UCLA) y tengo el Certificado de Google Adwords para búsquedas y de Google Analytics. He trabajado como periodista freelance, investigador, Webmaster, SEO y diseñador web. En la actualidad, dirijo esta empresa. Me apasiona leer, escribir, jugar al golf y conversar. Espero tus comentarios y preguntas...@Jaime_Guisasola

en Analítica Web