¿En qué consiste el método de indexación por análisis de latencia semántica?

En qué consiste la indexación por latencia semántica y cómo utilizarlaComo muchos de vosotros ya sabéis, el futuro hacia donde se dirige internet es lo que desde hace años algunos expertos han denominado la Web Semántica. El concepto de la Web Semántica fue ideado por Tim Berners-Lee, inventor de las 3W’s. El Consorcio World Wide Web (W3C) lleva varios años trabajando para mejorar, ampliar y normalizar este sistema, que para explicarlo de forma breve, tiene como objetivo conseguir implementar tecnologías de inteligencia artificial que permitan que las propias máquinas tengan el nivel de comprensión necesario para organizar la web por sí mismas. El análisis  por latencia semántica (LSA) es una técnica de procesamiento del lenguaje que se empezó a utilizar en la semántica vectorial a principios de los años 90.

Está claro que los robots de Google pueden hoy, hacer mucho más que lo que hacía hace 10 años, es decir, mirar a tus meta etiquetas y al contenido de tu web de forma simplista. Hoy en día las arañas de los buscadores tienen una capacidad asombrosa para detectar las palabras clave obvias de cada texto y hacer un juicio de valor rápido sobre la pertinencia y la calidad del texto. Los motores de búsqueda utilizan algoritmos complejos como el método del que vamos a hablar a continuación.

El método de indexación por latencia semántica agrega un paso importante a la indexación de los buscadores, el emparejamiento de las palabras clave que un documento contiene con sinónimos y familias de palabras en torno a esas palabras clave. De esta manera, este método examina colecciones de palabras y sus relaciones, comparándolas a su vez con otros documentos que tengan correlaciones y estén catalogados con autoridad sobre el asunto. Así pues, los documentos que tengan muchas palabras en común tienen una clasificación similar y aquellos que tengan pocas palabras en común resultarán semánticamente distantes. Cuanto más se acerque la amplitud de vocabulario de tu texto con una lista conocida de vocabulario relevante en torno a un tema, más probabilidades tiene tu contenido de aparecer en primera posición, pues se considerará más relevante y de confianza. Por lo tanto, la LSI trata de la amplitud de vocabulario relevante, y no sólo de palabras clave. Y por supuesto, la densidad de palabras clave no juega ningún papel.

A la hora de posicionar una página web en los buscadores la mayor parte de la gente suele pensar que lo mejor que se puede hacer es concentrarse en una o dos palabras clave por página. El método de indexación por latencia semántica completa esta idea, permitiéndonos desarrollar un posicionamiento más amplio al utilizar correlaciones entre palabras. Al aplicar este método, los buscadores despojan del análisis de un texto las palabras irrelevantes como los pronombres, las conjunciones y los artículos. A su vez, convierten los plurales, adverbios y formas adjetivales a su forma simple del sustantivo y verbo.

¿Cómo escribir un artículo pensando en el análisis semántico?

Escribe el término a posicionar en una hoja de papel, justo en el medio. A su alrededor, escribe tantas palabras relevantes para ese término como se te ocurran. Una vez que tengas esta lista, comienza a escribir tu contenido, tratando de incluir un número razonable de estas palabras clave relacionadas que se te habían ocurrido, pero por supuesto, trata de escribir y de incluir tus palabras sin que parezca que el contenido ha sido escrito por alguien sin dos dedos de frente. Como regla general, en un artículo de 600 palabras debería de haber alrededor de 10 o 15 de estas palabras clave relevantes. En este texto yo he utilizado al menos 13 términos que considero relevantes para las palabras que quiero posicionar y para ilustrar el ejemplo los he aportado color.

Si te ha parecido interesante el artículo y quieres comentar algo con nosotros. No lo dudes, estamos esperando tus comentarios y preguntas.

Facebook Twitter Linkedin Plusone Pinterest

No te pierdas estos artículos:

Sobre el autor

Jaime Guisasola

Soy Licenciado en Periodismo, hice un MBA en el IE, un Certificado en Online Marketing por la Universidad de California (UCLA) y tengo el Certificado de Google Adwords para búsquedas y de Google Analytics. He trabajado como periodista freelance, investigador, Webmaster, SEO y diseñador web. En la actualidad, dirijo esta empresa. Me apasiona leer, escribir, jugar al golf y conversar. Espero tus comentarios y preguntas...@Jaime_Guisasola

en Analítica Web

4 Respuestas a ¿En qué consiste el método de indexación por análisis de latencia semántica?

  1. Pingback: Indexación Semántica Latente | OMDream

  2. Ricardo Va

    Hola Jaime
    Excelente tu artículo. Me animo a hacerte una consulta, supongamos que voy a escribir un artículo con una palabra clave principal y he conseguido unas 10 palabras clave relevantes para ese término. Si es un artículo que tiene por ejemplo 800 palabras y adopto el criterio de unas 16 a 20 palabras clave diseminadas en el texto, ¿cuántas serían de la principal?
    Es decir, con tu método, ¿hay alguna forma de indicarle a google cuál es la más relevante de todas?
    Muchísimas gracias por tu tiempo
    Un saludo
    Ricardo

     
  3. Pingback: ¿Sabes escribir para Internet? - UX Lumen

Añadir un comentario