Embudo de conversión: ¿Cómo definir tus conversiones y mejorar tus resultados?

Mejorar su embudo de conversión - Aumentar sus ventas en internet Como ya explicamos en este artículo: ¿qué es un embudo de conversión?. En el mundo del Marketing Online utilizamos este término para referirnos a los pasos que un cliente potencial debe dar en una página web para realizar un objetivo.

Lo primero que tenemos que tener claro al empezar a trabajar en una página web es cuáles son nuestros objetivos y cómo podemos transformarlos en conversiones, o lo que es lo mismo, objetivos completados. Está claro que todas las empresas tienen el mismo objetivo, ganar dinero. Pero dependiendo de la naturaleza del negocio y de la forma en que se diseñe la página web existen diferentes formas y caminos hasta llegar a ese objetivo final (la venta).

Pongamos un par de ejemplos pensando en como serían las conversiones de diferentes tipos de negocios:

Negocio de fontanería: Una web que ofrece servicios de fontanería no realiza ventas online. Lo normal es que ofrezca un teléfono y un e-mail de contacto. Además, se podrían utilizar distintas formas de distribución de cupones.

La web debería estar diseñada para la venta offline y posicionada para que cuando algún potencial cliente busque fontanero en (x localización) u otras búsquedas del estilo de buen fontanero en (x localización), esta web aparezca en las primeras posiciones, si no en la primera.

Los indicadores de rendimiento más importantes serían, el número de visitantes únicos, el porcentaje de rebote y el número de páginas vistas. Las conversiones más importantes que habría que analizar son las llamadas al número de teléfono y los formularios de contacto recibidos. Gracias a los cupones se podría analizar si otras formas de Marketing, como por ejemplo el buzoneo, resultan útiles.

Además de todo lo comentado con anterioridad, es importante que todos los elementos que se indican a continuación sean accesibles y bien visibles desde todas las páginas de la web: formulario de contacto, testimonios y servicios. Estas tres páginas son las que harán que el visitante navegue por la web hasta generar la conversión y son las páginas que dirigirán al visitante hacia la conversión.

Farmacia Online: En este caso estaríamos hablando de un sitio de ventas online con carrito de la compra.  La conversión se realiza cuando se lleva a cabo una venta. Los indicadores de rendimiento más importantes serían el número de visitantes y el número de transacciones, gracias a los cuales, podríamos analizar el ratio de conversión de la página web y decidir la mejor manera para impulsar las ventas. Además, se pueden utilizar diferentes técnicas de fidelización como el Marketing de Redes Sociales y el Email Marketing para atraer a clientes recurrentes a través de descuentos convertibles a la hora de realizar una compra.

Un proceso de compra online requiere de una serie de aspectos gráficos e informativos necesarios para que el comprador sienta confianza y seguridad a la hora de comprar en la tienda: información sobre la empresa, página de contacto, política de ventas, gastos de envío y política de privacidad. También es necesario tener y mostrar, que la tienda utiliza algún protocolo de seguridad SSL que proteja a los visitantes contra hackers y spammers). Dicho esto, para facilitar la navegación del visitante todos los productos deberían ser accesibles a través de diferentes tipos de categorías y tener amplias descripciones que sirvan como elementos informativos al visitante y a su vez ayuden a posicionar la web para cada producto.

Para terminar, quiero comentar un elemento esencial que muchas veces suele pasar desapercibido. Es importantísimo acortar todo lo posible los pasos que un potencial cliente tiene que realizar hasta lograr la conversión en tu página web. Si puedes conseguir que para lograr esa conversión tu cliente no tenga que pasar de la primera página mejor que si tiene que visitar 7 páginas. Es cierto que en ocasiones no es posible, pero como dicta la lógica, cuanto más sencillo y claro mejor.

Si necesitas una página web optimizada, entender y optimizar tu embudo de conversión o empezar a analizar tus resultados para saber como incrementar tus ingresos y que canal de venta está generando mayores beneficios, no dudes en contactar con nosotros.

Facebook Twitter Linkedin Plusone Pinterest

No te pierdas estos artículos:

Sobre el autor

Jaime Guisasola

Soy Licenciado en Periodismo, hice un MBA en el IE, un Certificado en Online Marketing por la Universidad de California (UCLA) y tengo el Certificado de Google Adwords para búsquedas y de Google Analytics. He trabajado como periodista freelance, investigador, Webmaster, SEO y diseñador web. En la actualidad, dirijo esta empresa. Me apasiona leer, escribir, jugar al golf y conversar. Espero tus comentarios y preguntas...@Jaime_Guisasola

en Analítica Web

Añadir un comentario